dissabte, 3 de desembre del 2011

La historia del primer PC de la Historia


Programma 101, the machine that changed the world es un interesante documental italiano sobre la historia de el primer ordenador personal de sobremesa, que Olivetti presentó al mundo entero en la Feria de Nueva York en 1965. El Programma 101 era un ordenador autocontenido, del tamaño de una máquina de escribir, que cabía encima de una mesa y que estaba diseñado para que lo pudieran utilizar usuarios no especializados. Su aparición supuso una verdadera revolución en una época en la que dominaban los mainframes, enormes aparatos del tamaño de un armario que sólo podían manejar especialistas de bata blanca. Entre otras innovaciones, el 101 disponía de un lector de tarjetas magnéticas para cargar los programas, así como de una memoria de nuevo diseño basada en el uso de cuerdas de piano para almacenar la información.
El producto tuvo un éxito inmediato, incluso la NASA compró 10 unidades que se usaron en la para calcular  los parámetros de vuelo del módulo de alunizaje del Apolo 11. En total Olivetti fabricó 44.000 unidades, de las que hoy existen 8 que todavía funcionan.

Trailer del documental cuando aún estaba en proyecto

En el documental participan algunos de los ingenieros que desarrollaron el 101, que fue el resultado del trabajo de un grupo muy reducido así como historiadores de la informática. También incluye una buena selección de imágenes de archivo entre las que destacan películas promocionales encargadas por Olivetti que destilan el ambiente de la época, en el que los ordenadores se percibían como una tecnología de doble filo porque se asociaban al control de cada vez más aspectos de la vida de las personas (quizá por el origen militar de las primeras aplicaciones). Parte de la publicidad de  la 101 se basaba en la idea de que, por su “reducido” tamaño, se podía usar en todas partes: en la cocina, el baño, la habitación, al borde de la piscina… Resulta muy gracioso ver ahora las secuencias que ilustran estas características, como por ejemplo una en la que una modelo, tomando un baño de espuma, aprovecha para teclear en una Programma adecuadamente puesta encima de una mesilla.

El documental, dirigido por Alessandro Bernard y Paolo Ceretto, ha sido producido por Massimo Arvat, de Zenit Arti Audiovisive. Al parecer el canal Odisea lo emitirá en el primer semestre de 2012. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada